Logística

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jueves, 26 de agosto de 2010

SIMULACIÓN


Una de las grandes dificultades en la resolución de los problemas logísticos es el desconocimiento sobre cual va a ser el alcance de una decisión; no solo en cuanto a la respuesta esperada, sino también de que forma afectara indirectamente sobre otros aspectos y parámetros de rendimiento del sistema.
El éxito en el uso de las técnicas de simulación como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en logística, es poder formalizar la experiencia y el conocimiento adquirido en la gestión del sistema, para poder discutir, evaluar y prever las mejores alternativas para alcanzar los objetivos.
Para que la logística pueda pasar de ser como un arma útil para la reducción de los costos del transporte a toda una cultura empresarial de mejora continua y a una necesidad estratégica, será necesario disponer de metodologías y herramientas informáticas que faciliten la toma de decisiones entendiendo el problema a resolver bajo una perspectiva integradora, y no como un compromiso entre los subproblemas en que se ha descompuesto el problema logístico.

Los modelos utilizados para el análisis y la toma de decisiones en planificación pueden ser clasificados en:

*Modelos deterministas analíticos: Se caracterizan en que los parámetros son conocidos y con valores específicos, y el objetivo consiste en alcanzar una solución analítica a través de técnicas de programación matemática.
*Modelos económicos estocásticos: Se caracterizan porque al menos uno de los parámetros es desconocido, pero se supone que responde a una cierta función de distribución estadística.
*Modelos económicos: Se centran en la especificación de la relación comprador-vendedor desde una perspectiva de costos.
*Modelos de simulación: Permiten alcanzar representaciones con un elevado grado de detalle del sistema en estudio. Facilitan considerablemente la toma de decisiones mediante un análisis del tipo ¿Que pasaría si...?

La principal dificultad en la resolución de los problemas logísticos es que cada vez que se toma una decisión sobre una determinada variable, deberá tenerse en cuenta cual va a ser el alcance de la decisión; no solo en cuanto a la respuesta del sistema, sino también de que forma afectara a otras variables íntimamente relacionadas con la inicial. Desde un punto de vista mas formal, la dificultad en el uso de sistemas informáticos que ayuden a la toma de decisiones se da en la gran cantidad de variables que intervienen, las interacciones existentes entre ellas y los intereses conflictivos e incluso contrapuestos que muchas veces presentan. Poder dar respuesta a problemas de localización de centros productivos y logísticos, tales como: ¿Donde deberían ubicar las instalaciones? ¿Como se deberían diseñar las redes de transporte, o distribución de los almacenes?, son algunos de los problemas logísticos para los que no existen paquetes informáticos estándar que puedan dar la respuesta que la industria necesita.
La simulación digital consiste en imitar en un ordenador el comportamiento de un sistema bajo ciertas condiciones de operación. Para ello es necesario formalizar-Construir el modelo basándonos en la sintaxis de un cierto lenguaje de simulación- el conocimiento que se tiene del sistema que se desea simular, mediante relaciones lógicas, matemáticas y simbólicas. El conocimiento que se adquiere en la fase de desarrollo del modelo de simulación constituye una buena base para sugerir los cambios que, con mayor probabilidad, generaran beneficios en el rendimiento global del sistema.
Una vez que se dispone de un modelo correcto, este puede ser utilizado para analizar y evaluar como afectarían ciertos cambios al rendimiento del sistema, tanto en su organización como en las políticas de gestión de recursos compartidos, antes de que dichos cambios sean aplicados en el sistema real. La experimentación en entornos de simulación digital permite también adquirir un mejor conocimiento de las interacciones entres distintas variables de decisión a partir de la observación de los resultados que se obtienen al provocar cambios en los parámetros del modelo.

Es una breve introducción a la utilización de la SIMULACION para la toma de decisiones, esto no quiere decir que para poder crear este tipo de sistemas uno deba ser un experto programador informático ni mucho menos, hay empresas especializadas que se dedican a la creación de los modelos en base a toda la información que le brindamos y los objetivos que se quieran alcanzar, simplemente se pretende hacer conocer esta posibilidad, es una gran herramienta utilizada por muchas compañías en la actualidad. 

Para aquellos que quieran profundizar mas el tema se recomienda el siguiente libro :


Autor PIERA MIQUEL ANGEL
CASANOVAS JOSEP , GUASCH TONI , RAMOS JUAN JOSE
Editorial DIAZ DE SANTOS
Peso 0,24 Kg.Edición 2006,en Rústica
104 páginas
Idioma Español


Video donde pueden observar un proveedor que se encarga de realizar este tipo de proyectos basados en el armado de modelos a medida para la toma de decisiones, luego ellos mismos ofrecen el servicio de por ejemplo la construcción desde cero de un centro logístico, o bien la modificación de alguna de sus partes.

Mas videos sobre el tema


lunes, 23 de agosto de 2010

Clasificación ABC



Un economista italiano llamado Vilfredo Pareto (1848-1923), en una de las muchas investigaciones en las que participo, se dio cuenta de que la distribución de la riqueza y la renta en la sociedad no era para nada equitativa. En este sentido, dedujo que aproximadamente el 80% de la riqueza de la sociedad estaba en manos del 20% de la población, y el restante 20% de la renta se la repartía el 80% de la población.

Con el tiempo, se fueron dando cuenta que esta misma lógica se daba en muchos aspectos de la vida y resultaba aplicable a multitud de situaciones, con lo que fue bautizada como la ley de Pareto, también conocida como la regla 80-20.

La clasificación ABC, basada en la ley de Pareto, resulta muy útil, entre otras cosas, para tomar decisiones sobre la ubicación de los productos en el almacén. En este sentido, es posible la aplicación de la clasificación ABC atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo:

• Clasificación ABC en función del volumen de stock.

• Clasificación ABC en función de líneas de pedido recibidas.

Pasos para llevar a cabo una clasificación ABC de referencias

1- Ordenar todas las referencias de mayor a menor en función del criterio seleccionado. Es decir, si se desea calcular un ABC en función del volumen de stock, se deberán clasificar las referencias, de mayor a menor, atendiendo a este criterio.

2- Atendiendo al criterio seleccionado para la selección ABC, calcular el porcentaje de cada referencia sobre la suma total.

3- Calcular los acumulados de los porcentajes calculados en el paso anterior.

4- Establecer la clasificación ABC.

ABC en función del volumen de stock  
La clasificación ABC en función del volumen de stock de cada referencia, permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionado en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total.

De este modo y a modo de referencia podríamos establecer como: 
* Referencias A: aquellas que suponiendo un %20 de las referencias totales del almacén, acumulan un %80 del volumen total del stock.
* Referencias B: aquellas que suponiendo un %30 de las referencias totales del almacén, acumulan un %15 del volumen total de stock.
* Referencias C: aquellas que suponiendo un %50 de las referencias totales del almacén, acumulan un %5 del volumen total de stock.


ABC en función de las líneas de pedido recibidas
La clasificación ABC en función de las líneas de pedido recibidas por cada referencia, permite vislumbrar cuáles son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de las manipulaciones (picking, preparación de pedidos) en el almacén, así como cuáles son aquellas muchas referencias que soportan porcentaje reducido de las manipulaciones totales.
Cabe destacar en este caso, para tener claro cuáles son las referencias que soportan un mayor número de manipulaciones, resulta conveniente centrar el análisis en los datos de las líneas de pedido recibidas por cada referencia y no, como se hace en algunos casos, en el dato de las ventas por cada referencia.
Supongamos el caso de 2 referencias (A y B), de las cuales se venden 5000 unidades al año de cada una. Se podría dar el siguiente caso:

* La referencia A es solicitada en dos pedidos de 2000 y 3000 unidades (dos líneas de pedido), por lo que solamente serán dos manipulaciones (preparaciones de pedido) a realizar a lo largo de todo el año.
* La referencia B es solicitada por los clientes en mil pedidos de cinco unidades cada uno (mil líneas de pedido), por lo que los operarios del almacén deberan llevar a cabo el picking y la preparación de pedidos de esta referencia mil veces a lo largo del año.

Por lo tanto, se puede observar que ante dos referencias con el mismo volumen de ventas, las manipulaciones soportadas por cada una de ellas pueden variar en gran medida.

De este modo, y a modo de ejemplo, podríamos establecer como:

* Referencias A : aquellas que, suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% de las líneas de pedido recibidas.
* Referencias B: aquellas que, suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% de las líneas de pedido recibidas.
* Referencias C: aquellas que, suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un %5 de las líneas de pedido recibidas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Juego Recomendado

Euro Truck Simulator es un verdadero y exitoso simulador de camiones, viajaremos por las rutas europeas realizando todo tipo de trabajos como lo hace un verdadero camionero.
Viviendo la vida de Camionero Para empezar tendremos 100.000 euros para gastarlo en nuestro camión, habrá muchos pero como siempre solo nos alcanzara para el que posee menos prestaciones, nuestro objetivo principal es ir en busca del semirremolque y elegir nuestro primer trabajo. Deberemos llevar la mercadería a su lugar de destino, tanto las carreteras como las ciudades y los camiones se basan en los que podemos encontrar en la realidad, entre viaje y viaje ganaremos dinero por nuestro trabajo y nos servirá para gastarlo en posibles choques, carga de combustible y reparaciones.
¿Te gusta el mundo del motor? ¿Te apasionan los camiones? Entonces te encantará Euro Truck Simulator, un simulador de camiones nada convencional.
No competirás en carreras ni nada parecido, pero sí conducirás camiones como nunca lo habías hecho en el ordenador. ¿Tu objetivo? Transportar mercancía por toda Europa. Tendrás que comprar tu propio camión y empezar a buscar trabajos para transportar mercancías de una ciudad a otra de Europa. De Madrid a Lisboa, de Lisboa a Barcelona, de Barcelona a París... conforme avances en el juego y vayas adquiriendo destreza, los encargos a los que aspires serán de mayor relevancia y deberás viajar más lejos.
La conducción del camión es sencilla, y las distintas características de los camiones se hacen notar. Además, dispones de un buen número de cámaras distintas que te facilitan el control del volante u otras acciones como enganchar las mercancías o aparcar el vehículo.
Por último, un detalle que hay que mencionar es que el juego se desarrolla por carreteras reales del viejo continente, con mapas de las ciudades y algún que otro escenario conocido como las Torres Kio de Madrid o la Torre Eiffel de París.
Comentario: Excelente Juego para pasar un buen rato y ponerse en la piel de los transportistas por unas horas, muy recomendable y no requiere demasiados recursos, les dejo la pagina donde pueden obtener el demo para poder probar el juego como asi tambien consultar los requisitos de la PC. 
Euro Truck Simulator

miércoles, 18 de agosto de 2010

Algunos de los elementos utilizados en los almacenes para manipular los productos.

Transpaleta Manual 
Es unos de los elementos mas simples pero a su vez más utilizados en un almacén.


Su función se puede desglosar básicamente en dos tareas principales:
* Carga/descarga de medios de transporte: se utiliza sobre todo para la carga y descarga de furgonetas y camiones de pequeño tonelaje, los cuales no podrían soportar el peso de las carretillas elevadoras en su interior.
* Transporte: tratándose de un medio de manipulación manual, su uso queda limitado al transporte de unidades de manipulación poco pesadas y en distancias reducidas. 

Transpaleta eléctrica 
La diferencia fundamental entre la transpaleta manual y la eléctrica es que éstas están dotadas de un motor eléctrico, normalmente situado encima de la rueda trasera, que permite automatizar los movimientos de traslación y elevación. 


Entre los diferentes modelos de transpaletas eléctricas disponibles en el mercado, se podría hacer una primera distinción entre:
* Transpaletas eléctricas de conductor a pie, en la que el operativo acompaña caminando a la transpaleta.
* Transpaletas eléctricas de conductor montado, las cuales disponen de una pequeña plataforma que permite al operario montarse en ella y desplazarse sin tener que caminar.
Las funciones y tareas que desempeña una transpaleta eléctrica vienen a ser las mismas que las de una transpaleta manual, extendiéndose su utilización a la manipulación de mayores pesos o largo de recorridos más largos.

Apiladores
Constituyen una evolución de las transpaletas. Al igual que en el caso anterior, se podría diferenciar entre apiladores de conductor a pie y apiladores de conductor montado, así como entre apiladores manuales y eléctricos. Su principal aspecto diferencial con respecto a las transpaletas es su mayor capacidad de elevación.


Carretilla contrapesada (Clark)
La característica principal es su capacidad para manipular pesos elevados. Para ello, dispone de un contrapeso en la parte posterior, de tal forma que pueda manipular grandes pesos sin volcar.


Por contra, la capacidad de elevación es bastante limitada, llegando en condiciones normales hasta los 5-6 metros de altura en la manipulación de pallets. Asimismo, dado el volumen de este tipo de carretillas, la anchura de pasillo que necesitan para maniobrar entre las estanterías es considerable, rondando los 3-4-5 metros.

Carretilla retráctil
La característica principal es que sus horquillas o cuernos se pueden extender o contraer de forma frontal, lo cual permite, entre otras cosas, llevar a cabo trabajos delicados con mayor precisión.

La capacidad de elevación de las carretillas retráctiles supera fácilmente los 6 metros, llegando incluso hasta los 10 metros. En lo que respecta a la anchura de pasillos que requieren para maniobrar entre estanterías, su diseño menudo y la capacidad de extracción y contracciónde las horquillas permite moverse sin problemas en pasillos de 2.5 - 3 metros.

Carretilla Trilateral
La carecterística principal consiste en su capacidad para manipular cargas desde la izquierda, desde la derecha y desde la parte frontal de la carretilla, sin tener que maniobrar, ya que son las horquillas las que se desplazan en distintas posiciones.

La capacidad de elevación acostumbra alcanzar los 12-14 metros de altura.
Al no tener que maniobrar en el interior de los pasillos, la anchura de pasillo que necesitan queda limitada a la anchura de la propia maquina o la carga que manipula, no excediendo normalmente los 1.8 - 1.9 metros.

Transelevador
Son sistemas automáticos para la manipulación de cargas, los cuales, en una primera clasificación, pueden ser diferenciados entre:
* Transelevadores, cuando manipulan pallets.
* Mini-loads, cuando manipulan pequeñas cajas.

Las ventajas que pueden ofrecer un sistema automático de manipulación de cargas como éste pueden ser numerosas :
* Rapidez de movimientos, lo cual puede reducir los tiempo de respuesta a clientes.
* Mayor fiabilidad o, lo que es lo mismo, disminución de errores en la manipulación de productos.
* Reducción de costos de personal, debido a la eliminación de la intervención humana en las operaciones.
* Aprovechamiento máximo del espacio físico del almacén, ya que la capacidad de elevación de los transelevadores parece ilimitada, y la anchura de pasillo que requiere cada robot ronda los 1.2 metros.

AGV
Los AGV ( Automated Guided Vehicle) o vehículos de guiado automático, también conocidos como carros filoguiados o vehículos de carga inteligente, están dotados de una serie de sensores electromagnéticos capaces de seguir el rastro que produce un cable enterrado en el suelo, de tal forma que siguen unas rutas prefijadas de forma automática.
Actualmente , además del sistema del cable enterrado, existen otras tecnologías que permiten guiar la ruta de los AGV. No obstante, en todos los casos, su función consiste fundamentalmente en transportar cargas entre diferentes zonas de un almacén o planta de fabricación.

lunes, 16 de agosto de 2010

Tecnología en el transporte de cargas (UPS)



Definiciones

Logística: Es el proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercaderías, servicios e información relacionados, que se realiza con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costo total posible.

Supply Chain Management: Se la puede definir como la estrategia global encargada de gestionar conjuntamente las funciones, procesos, actividades y agentes que componen la cadena de suministro. En este sentido, se pretende que cada función, proceso, actividad o compañía deje de comportarse de una forma aislada, procurando alcanzar sus propios objetivos; se trata de que los agentes que componen la cadena de suministro se embarquen en un proyecto común que permita avanzar a todo el equipo hacia objetivos comunes.

Rotación de Inventario: Es un concepto básico cuyo conocimiento resulta imprescindible para poder mejorar la gestión logística de la empresa. Se lo puede definir como: Número de veces que se ha renovado el stock en un proceso determinado durante un periodo de tiempo.

Cobertura: La cobertura es un concepto muy relacionado con la rotación.Concretamente es un concepto inverso a la rotación medido en el tiempo, se lo puede definir como:
* Tiempo en que el stock puede atender a las necesidades de los procesos venideros sin necesidad de reponerlo.

Costos de Posesión del Stock: La posesión de elevadas cantidades de stock, amén de mermar la capacidad de rotación de los materiales y productos, lo que a su vez ralentizará el retorno de la inversión soportada por los mismos, puede derivar en el incremento de los siguientes tipos de costos:
* Necesidad de mayor cantidad de m2 para almacenar los productos.
* Mayor cantidad de infraestructura (estantería, carretillas elevadoras...)
* Mayor necesidad de gestión y manipulación de productos, con el consiguiente incremento de los gastos de personal.
* Incremento en la cuantía de las pólizas de seguro.
* Riesgos que los productos queden obsoletos durante su largo periodo de almacenamiento.
* Costos de oportunidad financieros derivados de la cantidad de dinero muerto invertido en los stocks.
Un segundo inconveniente de mantener elevados niveles de stock consiste en que éstos pueden actuar como cobijo o escondite de las ineficiencias que se dan en la empresa. Es decir, elevados niveles de stock pueden llegar a tapar las cosas que se hacen mal en la organización.

Stock de seguridad: Es el volumen de mercancías para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, previsiones inexactas, retrasos en la recepción de los pedidos o incidencias en la producción. En otras palabras, el stock de seguridad es el nivel de inventario adicional que se reserva "por si acaso".

Pallet: Es una plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por carretillas elevadoras de horquillas o transpaletas y que permite el agrupamiento de las mercaderías sobre su superficie, constituyendo así una unidad de carga. Aunque existen diferentes tipos y modalidades, la medida más extendida es el Europallet, cuyas medidas son 1.20 m de largo x 0.80 m de ancho. Su uso generalizado permite beneficios tales como la normalización del transporte o la maximización del espacio de almacenaje.


Operación Aerea UPS (Clasificación y Manejo de cargas)



United Parcel Service, Inc. (UPS) es una de las grandes empresas de paquetería del mundo. Cada día entrega más de 14 millones de paquetes a más de 200 países de todo el mundo. Recientemente se ha expandido para cubrir otras áreas relacionadas con el transporte como la logística. Su sede principal está en Atlanta, Georgia.
La sede de Bienne, en Suiza, se encarga de las operaciones en Europa, Oriente Medio y África.
El color marrón de sus camiones, así como el uniforme de los empleados, propicia el sobrenombre con el que es conocido la compañía: "Big Brown".
En abril de 2003, UPS cambió al nuevo logotipo, remplazando así el diseño original del paquete y el escudo realizado en 1961 por Paul Rand.
Entre sus principales competidores en los Estados Unidos están FedEx, DHL, y el propio servicio postal de los Estados Unidos. Históricamente, UPS sólo tenía competencia del USPS en el mercado de los envíos por tierra de bajo coste. Sin embargo, cuando FedEx adquirió RPS (Roadway Package System) y la renombró como FedEx Ground, se convirtió en competidor. Además, DHL compró posteriormente Airborne Express.

Historia
En 1907, Jim Casey, con 19 años de edad, fundó la American Messenger Company en Seattle, Washington con 100 dólares que le había prestado un amigo. En 1913 se unió a Evert McCabe y formaron Merchants Parcel Delivery. En 1919, la compañía creció, salió de Seattle, y pasó a llamarse United Parcel Service. El Comité de Acciones Políticas de UPS ha sido el donante más generoso a los candidatos federales en cada elección desde 1992, donando un total de 14 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2005, según indican los registros de la Comisión Federal de Elecciones.
El 3 de octubre de 2005, UPS Gran Bretaña adquirió LYNX Express Ltd., una de las mayores empresas británicas de envíos por valor de 55,5 millones de libras. La operación contó con el permiso de la Comisión Europea. El primer centro de operaciones conjunto se abrió a mediados de 2006 en Dartford, al este de Londres. Con datos de 20 de abril de 2006, UPS incrementó en un 9% el volumen de pequeños paquetes con respecto al año 2005. En el primer trimestre del 2 009, tuvo una ganancia de US$401 millones, una caída de 56% frente al mismo período de un año antes.

Funcionamiento del sistema UPS utiliza lo que se conoce en inglés como Hub and Spoke distribution paradigm, un modelo radial mediante el cual la compañía opera unos centros que son el punto de entrada de los envíos y surten de paquetes a unos centros mayores denominados hubs, los cuales los clasifican y envían a su destino. El destino puede ser otro hub si la distancia es muy grande, o bien su destino final.

Línea aérea
UPS opera su propia aerolínea (IATA: 5X, OACI: UPS, Indicativo UPS) con base en Louisville, Kentucky. En Europa, su centro principal está en Colonia, Alemania. A fecha de noviembre de 2009, poseía 209 aeronaves.
53 Airbus A300-600R
10 Boeing 747-400F
75 Boeing 757-200F
34 Boeing 767-300ERF
37 McDonnell Douglas MD-11F


Además ya ha pedido diez Airbus A380 de carga, y tiene opciones para diez mas. Se espera que estos aparatos estén listos entre 2009 y 2012. Es por ello que de 90 Airbus A300 que tenía encargados, ha reducido esta cifra a cincuenta y tres.


Curiosidades
El "marrón UPS" está registrado por la compañía.
El diseño de los camiones de entrega de UPS es único, y solamente ellos los operan. Los que se quedan antiguos son desguazados y desmontados, sin permitir su venta.





Videos (Clasificación y Manejo de Cargas)





domingo, 15 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA RFID


El RFID (Radio Frequency Identification) viene a ser una tecnologia que brinda la posibilidad para identificar productos de forma automática. Son muchos los debates que existen hoy acerca de si las etiquetas RFID o tags van a sustituir y hacer desaparecer los códigos de barras o, en cambio, los dos sistemas de identificación puedan convivir.

RFID APLICADO A LA CADENA DE SUMINISTRO