Logística

Logística

martes, 11 de enero de 2011

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA

¿Qué es una carga?
Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su movimiento.
¿Qué permite la preparación de una carga?
* Manipulación más segura
* Inhibe del robo, los daños y las pérdidas
* Protege de la degradación térmica y biológica
* Protege del manejo brusco
* Protege de condiciones climáticas y meteorológicas

Por lo tanto, contribuye a un transporte más eficiente

  
Cargas generales
Granel
Se trata de cargas como aceite, combustibles, minerales, cereales y fertilizantes que se almacenan, por lo general en tanques o silos, se desplazan por bandas transportadoras, ductos (por bombeo, o succión) y otros elementos mecánicos. Estas cargas no requieren embalaje o unitarización.
Sueltas (no unitarizada)
Este tipo de cargas consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas (fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.).
Unitarizadas
Están compuestas por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos sueltos o carga suelta, agrupados en unidades como pallets y contenedores (unitarización), preparadas para ser transportadas.

Unidad logística
Continuando con la clasificación de las cargas, vemos en el dibujo que se encuentra a continuación, que contrariamente a lo que se supone, el contenedor es considerado como una unidad logística.
Una unidad logística es un artículo de cualquier composición, preparado para ser transportado y/o almacenado y que se prevé que va a recorrer la cadena de abastecimiento.


Unidad del consumidor o artículo minorista
Artículo para la venta al consumidor final, a través de un punto de venta minorista.
Unidad Comercial
Artículo o conjunto de artículos, reunidos y agrupados para facilitar las operaciones de manipuleo, almacenamiento, preparación del pedido, embarque, etc. Una unidad comercial puede ser un cajón, caja, bin, pallet o cualquier tipo de embalaje, creado con el propósito de ser embarcado o manipulado.
Mercancías Peligrosas
Productos o artículos transportados comercialmente que contienen sustancias orgánicas o inorgánicas que pueden causar daño a:
* La salud de las personas
* Cosas o bienes materiales
* Medio ambiente
Cuando se deba transportar este tipo de carga / mercancía / residuo catalogado como peligroso hay que regirse por lo que dice la Ley 24.449 (Ley de Tránsito), Art.56 inc. h) y Decreto 779/95 y regulaciones ampliatorias y complementarias.

Cuando transporten sustancias peligrosas deben:
- Estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios.
-Inscriptos en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Manifiesto de Transporte, si las instalaciones del generador se encuentran en Capital y las del operador se encuentran en la Provincia de Buenos Aires u otra Provincia.
- Si el tráfico es local la inscripción provincial correspondiente
- Tener elementos de contención para emergencias
- Ficha de intervención del producto
- Tacógrafo en perfecto estado de funcionamiento
- Ser conducidos y tripulados por personal con capacitación especializada que porte Licencia Nacional Habilitante para Cargas Peligrosas.

Clasificación de la carga según las unidades









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.