Logística

Logística

lunes, 16 de agosto de 2010

Definiciones

Logística: Es el proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercaderías, servicios e información relacionados, que se realiza con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costo total posible.

Supply Chain Management: Se la puede definir como la estrategia global encargada de gestionar conjuntamente las funciones, procesos, actividades y agentes que componen la cadena de suministro. En este sentido, se pretende que cada función, proceso, actividad o compañía deje de comportarse de una forma aislada, procurando alcanzar sus propios objetivos; se trata de que los agentes que componen la cadena de suministro se embarquen en un proyecto común que permita avanzar a todo el equipo hacia objetivos comunes.

Rotación de Inventario: Es un concepto básico cuyo conocimiento resulta imprescindible para poder mejorar la gestión logística de la empresa. Se lo puede definir como: Número de veces que se ha renovado el stock en un proceso determinado durante un periodo de tiempo.

Cobertura: La cobertura es un concepto muy relacionado con la rotación.Concretamente es un concepto inverso a la rotación medido en el tiempo, se lo puede definir como:
* Tiempo en que el stock puede atender a las necesidades de los procesos venideros sin necesidad de reponerlo.

Costos de Posesión del Stock: La posesión de elevadas cantidades de stock, amén de mermar la capacidad de rotación de los materiales y productos, lo que a su vez ralentizará el retorno de la inversión soportada por los mismos, puede derivar en el incremento de los siguientes tipos de costos:
* Necesidad de mayor cantidad de m2 para almacenar los productos.
* Mayor cantidad de infraestructura (estantería, carretillas elevadoras...)
* Mayor necesidad de gestión y manipulación de productos, con el consiguiente incremento de los gastos de personal.
* Incremento en la cuantía de las pólizas de seguro.
* Riesgos que los productos queden obsoletos durante su largo periodo de almacenamiento.
* Costos de oportunidad financieros derivados de la cantidad de dinero muerto invertido en los stocks.
Un segundo inconveniente de mantener elevados niveles de stock consiste en que éstos pueden actuar como cobijo o escondite de las ineficiencias que se dan en la empresa. Es decir, elevados niveles de stock pueden llegar a tapar las cosas que se hacen mal en la organización.

Stock de seguridad: Es el volumen de mercancías para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, previsiones inexactas, retrasos en la recepción de los pedidos o incidencias en la producción. En otras palabras, el stock de seguridad es el nivel de inventario adicional que se reserva "por si acaso".

Pallet: Es una plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por carretillas elevadoras de horquillas o transpaletas y que permite el agrupamiento de las mercaderías sobre su superficie, constituyendo así una unidad de carga. Aunque existen diferentes tipos y modalidades, la medida más extendida es el Europallet, cuyas medidas son 1.20 m de largo x 0.80 m de ancho. Su uso generalizado permite beneficios tales como la normalización del transporte o la maximización del espacio de almacenaje.


1 comentario:

  1. Unidades de Manipulación : Se entiende por manipulación todo tipo de operaciones y movimientos fisicos soportados por los productos en el almacén.
    *Descarga de mercaderia.
    *Paletización.
    *Picking.
    *Embalaje, etiquetaje, pesaje.
    *Expedicion. Etc.etc
    Cuando se emplea el termino unidad de manipulación, se denomina al conjunto de mercaderias que se agrupan con el fin de facilitar su manejo, transporte o almacenamiento. Las unidades de manipulación más empleadas mundialmente en los circuitos logisticos son los pallets y los contenedores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.