Logística

Logística

jueves, 26 de agosto de 2010

SIMULACIÓN


Una de las grandes dificultades en la resolución de los problemas logísticos es el desconocimiento sobre cual va a ser el alcance de una decisión; no solo en cuanto a la respuesta esperada, sino también de que forma afectara indirectamente sobre otros aspectos y parámetros de rendimiento del sistema.
El éxito en el uso de las técnicas de simulación como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en logística, es poder formalizar la experiencia y el conocimiento adquirido en la gestión del sistema, para poder discutir, evaluar y prever las mejores alternativas para alcanzar los objetivos.
Para que la logística pueda pasar de ser como un arma útil para la reducción de los costos del transporte a toda una cultura empresarial de mejora continua y a una necesidad estratégica, será necesario disponer de metodologías y herramientas informáticas que faciliten la toma de decisiones entendiendo el problema a resolver bajo una perspectiva integradora, y no como un compromiso entre los subproblemas en que se ha descompuesto el problema logístico.

Los modelos utilizados para el análisis y la toma de decisiones en planificación pueden ser clasificados en:

*Modelos deterministas analíticos: Se caracterizan en que los parámetros son conocidos y con valores específicos, y el objetivo consiste en alcanzar una solución analítica a través de técnicas de programación matemática.
*Modelos económicos estocásticos: Se caracterizan porque al menos uno de los parámetros es desconocido, pero se supone que responde a una cierta función de distribución estadística.
*Modelos económicos: Se centran en la especificación de la relación comprador-vendedor desde una perspectiva de costos.
*Modelos de simulación: Permiten alcanzar representaciones con un elevado grado de detalle del sistema en estudio. Facilitan considerablemente la toma de decisiones mediante un análisis del tipo ¿Que pasaría si...?

La principal dificultad en la resolución de los problemas logísticos es que cada vez que se toma una decisión sobre una determinada variable, deberá tenerse en cuenta cual va a ser el alcance de la decisión; no solo en cuanto a la respuesta del sistema, sino también de que forma afectara a otras variables íntimamente relacionadas con la inicial. Desde un punto de vista mas formal, la dificultad en el uso de sistemas informáticos que ayuden a la toma de decisiones se da en la gran cantidad de variables que intervienen, las interacciones existentes entre ellas y los intereses conflictivos e incluso contrapuestos que muchas veces presentan. Poder dar respuesta a problemas de localización de centros productivos y logísticos, tales como: ¿Donde deberían ubicar las instalaciones? ¿Como se deberían diseñar las redes de transporte, o distribución de los almacenes?, son algunos de los problemas logísticos para los que no existen paquetes informáticos estándar que puedan dar la respuesta que la industria necesita.
La simulación digital consiste en imitar en un ordenador el comportamiento de un sistema bajo ciertas condiciones de operación. Para ello es necesario formalizar-Construir el modelo basándonos en la sintaxis de un cierto lenguaje de simulación- el conocimiento que se tiene del sistema que se desea simular, mediante relaciones lógicas, matemáticas y simbólicas. El conocimiento que se adquiere en la fase de desarrollo del modelo de simulación constituye una buena base para sugerir los cambios que, con mayor probabilidad, generaran beneficios en el rendimiento global del sistema.
Una vez que se dispone de un modelo correcto, este puede ser utilizado para analizar y evaluar como afectarían ciertos cambios al rendimiento del sistema, tanto en su organización como en las políticas de gestión de recursos compartidos, antes de que dichos cambios sean aplicados en el sistema real. La experimentación en entornos de simulación digital permite también adquirir un mejor conocimiento de las interacciones entres distintas variables de decisión a partir de la observación de los resultados que se obtienen al provocar cambios en los parámetros del modelo.

Es una breve introducción a la utilización de la SIMULACION para la toma de decisiones, esto no quiere decir que para poder crear este tipo de sistemas uno deba ser un experto programador informático ni mucho menos, hay empresas especializadas que se dedican a la creación de los modelos en base a toda la información que le brindamos y los objetivos que se quieran alcanzar, simplemente se pretende hacer conocer esta posibilidad, es una gran herramienta utilizada por muchas compañías en la actualidad. 

Para aquellos que quieran profundizar mas el tema se recomienda el siguiente libro :


Autor PIERA MIQUEL ANGEL
CASANOVAS JOSEP , GUASCH TONI , RAMOS JUAN JOSE
Editorial DIAZ DE SANTOS
Peso 0,24 Kg.Edición 2006,en Rústica
104 páginas
Idioma Español


Video donde pueden observar un proveedor que se encarga de realizar este tipo de proyectos basados en el armado de modelos a medida para la toma de decisiones, luego ellos mismos ofrecen el servicio de por ejemplo la construcción desde cero de un centro logístico, o bien la modificación de alguna de sus partes.

Mas videos sobre el tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.