Logística

Logística

viernes, 24 de septiembre de 2010

CASO EXITOSO DE MARKETING Y LOGÍSTICA



Las claves del éxito del Cirque du Soleil 
El gran mérito de los artistas callejeros canadienses Guy Laliberté y Daniel Gauthier, fue proponerse reinventar el circo y fundar en 1982 el Cirque du Soleil , compañía que el último año recibió más de siete millones de personas en sus espectáculos, con una facturación aproximada de unos 600 millones de dólares anuales y con un crecimiento del 15 % anual.
En 2004, Guy Laliberté (actual CEO de la compañía) fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Pero, ¿cuál fue la clave del éxito del modelo Cirque du Soleil?
Por un lado, la propuesta del Cirque du Soleil se aleja considerablemente del concepto más corriente de “circo”, redefiniendo el concepto del show e intentando ser más que una sucesión de animales, payasos y equilibristas para focalizarse en contar una historia que articule de manera significativa estas diversas especialidades.
Adicionalmente, la meta estratégica del Cirque consiste en la creación de espectáculos nuevos todos los años y sostener un ritmo de innovación estandarizado, que desestima la tradición circense que solía armar un espectáculo y luego se dedicaba exclusivamente a representarlo por todo el mundo.
La facturación del Cirque du Soleil depende, en su mayor parte, de las localidades. Sin embargo, la creación de una poderosa y atractiva imagen de marca asociada a la calidad e innovación constante ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Así, por ejemplo, han logrado seducir a empresas como IBM, Porsche y Visa para que se convirtieran en sponsors de los espectáculos.
Creadores de contenido
El Cirque du Soleil sorprende a más de 7 millones de espectadores al año, así como a profesores y alumnos de escuelas de negocios. En Harvard, entre otras, lo analizan en clase, en un intento por descubrir el porqué de su sostenido crecimiento, en especial durante los últimos 10 años, a pesar de que el negocio del circo está en franca declinación, amenazado por la competencia de los entretenimientos electrónicos y los altos costos de logística, entre otras pesadillas.
Para entender a qué obedece el éxito del Cirque du Soleil, nada mejor que hablar con sus artífices, entre quienes se cuenta Michael Bolingbroke, director general de shows, responsable de las operaciones, la estrategia y la rentabilidad de los espectáculos. Primero fue jefe de la oficina en Amsterdam, desde la cual se manejan las giras europeas; más tarde pasó por la sucursal de Las Vegas, y desde hace seis meses se mudó a la sede de Montreal. “Somos creadores de contenido”.
Y explica el negocio de la siguiente manera: “Manejamos 11 shows, algunos itinerantes y otros permanentes.
Los primeros demandan una compleja operación logística, supervisada y dirigida por personal en Montreal y en el tour, en la que se utilizan 80 camiones para transportar carpas, escenografías, vestuarios. Las giras tienen un cronograma ajustado —añade—. Permanecemos entre cinco y seis semanas en una ciudad; en general, las funciones terminan los domingos, y 10 días más tarde ya está todo listo para presentar el show en otra localidad.
De los 150 integrantes de un show itinerante, sólo 50 son artistas; el resto se reparte entre técnicos, encargados de la logística y, en las giras en las que participan niños, también maestros.
A su vez, los espectáculos permanentes se presentan en Las Vegas y en Orlando, ciudades en las que la compañía tiene convenios con MGM Mirage y con Disney, respectivamente, empresas que se encargan de construir o acondicionar los edificios donde se exhiben.
En Las Vegas ya hay cuatro shows permanentes. Los medios especializados en entretenimientos aseguran que el circo le cambió la cara a la ciudad. Bolingbroke, más cauteloso, dice que hace 13 años, cuando llegaron con el show “Mystére”, descubrieron un mercado ideal para espectáculos de gran calidad.

Ganancias detrás del show (Revista Fortuna)

Cirque du Soleil Posee 3 divisiones: “Cirque du Soleil Images”, que se encarga de la producción de contenidos para televisión y DVDs, “Cirque du Soleil Events”, un grupo que traslada la creatividad del Cirque a la organización de eventos privados y la división de Merchandising, que genera, vende y distribuye productos sobre los shows.
Para cada gira, que a lo largo de los últimos más de 20 años llevó al circo a visitar a más de 200 ciudades del mundo, el modelo de negocios es similar. Se deben vender más de 100 mil entradas en cada “parada” para cubrir con los gastos del tour. Con tickets que promedian los u$s 110, el ingreso por venta de localidades ronda el u$s 1.250.000 en cada ciudad.
El espectáculo que visito Argentina “Alegría”, movió un elenco de 55 artistas y todo un equipo técnico por más de 65 ciudades en 17 países, con todos los gastos que ello implica. Por eso la decisión de los destinos a visitar es cuidadosamente evaluada antes de emprender cada gira. Generalmente, las elegidas son grandes ciudades con una base muy amplia de público potencial que responda al target de los shows: adultos con un alto poder adquisitivo e interesados por la cultura.
Su principal fuente de ingresos -la venta de localidades- es uno de los puntos cuestionados de esta estrategia. Sobre el alto costo de los tickets, que en Buenos Aires alcanzaron los $ 600, Gaétan Morency, vicepresidente de Global Citizenship de la compañía, explica: “No podemos vender un Mercedes Benz al precio de un Volkswagen”. Y es allí, en la calidad de los espectáculos, dónde el Cirque du Soleil marca la diferencia.
Desde sus comienzos en 1982, más de 200 personas participaron en la preparación artística de los espectáculos y cada año la empresa paga u$s 30 millones en concepto de regalías a esos creativos. “El interés financiero de nuestra empresa va siempre detrás de la creación”, afirma el directivo.
En la actualidad, unos 1.500 empleados, del total de 4.000 que la empresa que posee en todo el mundo, trabajan en “The Studio”, como llaman a sus oficinas centrales.

Cirque du Soleil, ¿cómo hizo para reinventar el modelo de negocio del circo?
Guy Laliberté, sostiene que lo que hizo fue a partir de tomar una forma de arte envejecida y que la gente se había olvidado y consiguientemente creía que no se le podía ofrecer algo distinto a lo que conocían y fue entonces cuando se creo un concepto creativo propio, en donde en cada espectáculo se ofrece una propuesta de valor única, diferente y especial para que acróbatas, bailarines y atletas, exhiban sus destrezas.

Un nuevo modelo de negocio
En primer lugar, el espectáculo del Cirque du Soleil se encuentra bastante alejado del concepto tradicional del circo. De hecho, una de las claves del éxito del emprendimiento ha sido la redefinición del concepto del show.
El circo dejó de ser una sucesión de equilibristas, payasos y animales para convertirse en la representación de una historia que avanza a través de la articulación de estas especialidades.

Ritmo de innovación
Los circos tradicionales solían armar un espectáculo y luego se dedicaban a representarlo por todo el mundo. Sin embargo, el Cirque du Soleil se planteó la meta estratégica de crear un espectáculo completamente nuevo todos los años. Para sostener este ritmo de innovación, Guy Laliberté ha implementado una serie de procesos que nada tienen que envidiar a las corporaciones más innovadoras del mundo.

Departamento de recursos humanos
Según Bieto, una de las grandes claves de éxito emprendedor del Cirque du Soleil radica en sus prácticas de captación y retención de talento.
La compañía recluta empleados a lo largo y ancho del mundo y paga salarios razonablemente elevados a sus integrantes de trabajadores de 35 nacionalidades que incluyen ex campeones olímpicos y antiguos miembros de grupos de ballet.
Desde luego, la diversidad de orígenes culturales puede complicar la convivencia. Por lo tanto, Cirque du Soleil implementa cursos de trabajo en equipo y cuenta con una cultura organizacional que premia la colaboración en lugar de los "artistas estrella" de los circos tradicionales.
En definitiva, señaló Bieto, la confluencia de estos factores ha dado por resultado una exitosísima empresa con 3.500 empleados y valuada en unos 1.200 millones de dólares, un éxito logrado a través de un delicado balance en el caos creativo del arte y las buenas prácticas de gestión corporativa.

Cirque du Soleil un nuevo estándar de calidad 

Una garantía de éxitos

Se puede hablar hasta el hartazgo de la novedad estética y artística del CduS, pero lo que aquí resaltaremos son dos elementos de esta experiencia. El modelo de negocios que ha establecido como standard y sobretodo su concepción de calidad y de libertad creativa como modelo de funcionamiento de otro tipo posible de instituciones innovadoras.
Porque CduS es sin lugar a dudas la compañía de entretenimientos mas exitosa del mundo. Y crease no, nunca uno solo de los shows fue un fracaso o un semi-éxito -mientras que 9 de cada 10 shows de Broadway terminan con perdidas o son estruendosos fracasos.
La razón del éxito indudable de esta maquina de generar experiencias de primera calidad esta en la creatividad de Franco Dragone que ha dirigido 6 de las actuales puestas y sobretodo en una cultura de negocios que ama la creatividad y pone en primer termino la salvaguardia de la marca por encima de cualquier otra cosa.
Una cultura organizacional centrada en la innovación
Si CdS ha llegado tan lejos ello se debe principal y fundamentalmente al fomento de una cultura organizacional que pone en el ápice de toda decisión y proyecto a una creatividad entendida en acción, y que defiende a muerte la marca, incluso en detrimento de las ganancias fáciles, y de cualquier merchandising berreta.


Fuentes: 
Revista Gestión. Investigación Especial publicada 2005 (Creatividad)  
De la redacción de MATERIABIZ 
Revista Fortuna 
WINRED.COM (Ideas y negocios en red) Rubén Roberto rico

viernes, 17 de septiembre de 2010

Licencia Nacional de Conducir

Situación inicial
Según el artículo 21 de la Constitución Nacional, la jurisdicción en materia de tránsito es local, provincial y municipal, dado que no fue delegada por las provincias a la Nación. Como consecuencia de esto:
    - Hay aproximadamente 1800 "bocas" de emisión de licencias en todo el país, en su gran mayoría de jurisdicción municipal.
    - Las instancias de capacitación no son obligatorias en todas las jurisdicciones.
      Los conductores inhabilitados en una jurisdicción pueden obtener la licencia en otra.
    - Las localidades más "benévolas" en el otorgamiento de la licencia atraen a vecinos de otras ciudades cercanas.
    - No existe información estadística confiable y unificada a nivel nacional.
    - Los criterios de evaluación, costos y categorías de las licencias varían significativamente de una localidad a otra.
    - Existe una gran variedad de modelos de licencia, en términos de formato y medidas de seguridad.
    - Los controles son sumamente complejos debido a la diversidad en los modelos de licencias.
    - La falsificación de algunas licencias es muy sencilla dado que cuentan con escasas o nulas medidas de seguridad.
Situación actual
A partir de la Ley Nº 26.363 se creó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior como máximo organismo en materia de tránsito en el país.
La ANSV es la encargada de establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la nueva Licencia Nacional de Conducir.
La unificación del sistema de emisión de licencias en todo el país requirió la adhesión a la Ley Nacional de las siguientes veinte jurisdicciones: Buenos Aires; Río Negro; Neuquén; Misiones; La Pampa; La Rioja; Jujuy; Formosa; Corrientes; Chaco; Chubut; Catamarca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santiago del Estero; Tucumán, Tierra del Fuego y Mendoza. Asimismo, se encuentran en proceso de adhesión, a través de sus Legislaturas, las provincias de San Luis; Córdoba; Santa Fe y Entre Ríos.
¿En qué se trabajó desde la ANSV?
    - Se generaron los procedimientos y criterios unificados para evaluar la aptitud y conocimientos del ciudadano que solicita la Licencia Nacional de Conducir, incluyendo la instancia obligatoria de capacitación.
    - Se diseñó un modelo único de licencia.
    - Se creó una base de datos para la licencia y un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.) unificado en todo el país.

¿Qué cambia con la nueva Licencia?
    - Se unifica el sistema de emisión, con lo cual dejan de existir las más de 1800 licencias que hoy conviven en todo el país.
    - Las instancias de capacitación serán obligatorias en todo el territorio nacional (hoy esto no sucede en todas las jurisdicciones).
    - Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra, porque la base de datos se unifica y es obligatorio consultar el Registro Nacional de Antecedentes para obtener la licencia.
    - Al contar con un sistema único, se hace más confiable la información estadística.
    - Los criterios de evaluación, costos y categorías de las licencias también serán iguales en todo el país.
    - La nueva licencia cuenta con más y mejores medidas de seguridad, que imposibilitan su falsificación.
    - Al haber un solo modelo, se facilitan los controles interjurisdiccionales.
Implementación de la Licencia Nacional de Conducir
Con el lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir se inicia un proceso de unificación progresivo que convivirá, en un principio, con el sistema anterior hasta que éste sea reemplazado en su totalidad.
En este sentido, las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, momento en que se reemplazarán por la nueva licencia.
En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán, y rápidamente le seguirán Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero, distritos que están culminando los trámites correspondientes.
Una vez implementado el sistema en un distrito se contará con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.
¿Quién otorga la Licencia?
Únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
¿A quién se le otorgará la Licencia?
    - A los que se les expida una nueva licencia (LICENCIA ORIGINAL).
    - A los que tienen una licencia de vencimiento próximo (LICENCIA RENOVADA).
    - A aquellos que soliciten alguna clase de licencia mayor a la que posee (AMPLIACIÓN DE CLASE).
    - A aquellos que hayan extraviado su licencia o hayan modificado alguno de sus datos y lo informen a la autoridad correspondiente (LICENCIA DUPLICADA).
Alcance
Habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República Argentina, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto al correspondiente convenio.
Plazo de otorgamiento de la Licencia
Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco (5) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.
Si el titular registrase antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.
Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto adelante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.
La licencia tendrá unicidad en su diseño a fin de facilitar las tareas de comprobación, a través de la utilización de sistemas y mecanismos tecnológicos tendientes a evitar la falsificación de las licencias. A su vez, estas características permitirán conformar un registro confiable y actualizado de licencias emitidas que habilite la consulta y la carga descentralizada y permanente desde los distintos centros de emisión.
Requisitos para obtener la Licencia
    - Saber leer. Para los conductores profesionales también es necesario saber escribir.
    - Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.
    - Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
    - Un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
    - Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Es importante destacar que se incorporó la instancia de capacitación obligatoria para aquellas personas que aspiren a obtener la licencia por primera vez. Esto demuestra su carácter eminentemente educativo al establecer contenidos para crear hábitos responsables en la vía pública.
    - Un examen teórico-práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
    - Un examen práctico de idoneidad conductiva. Las personas daltónicas, con visión monocular, incapacidad auditiva total o con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica.
    - Asimismo, para conceder la licencia profesional a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de dos (2) años.
Elementos de seguridad de la Licencia
La nueva Licencia Nacional de Conducir cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al máximo las posibilidades de falsificación o adulteración, a través de los siguientes estándares: Cada código es generado con diferente tecnología a fin de obtener mayor diversidad respecto la cantidad de información almacenable en cada uno, y mayor velocidad en el proceso de lectura, generación y verificación de datos.
Con la Licencia se implementan
    - El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Si.N.A.T.)
      Es el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito con los datos relativos a los infractores, los prófugos y/o rebeldes, los inhabilitados por las sanciones firmes impuestas, demás información útil e intercambiar información con los distintos registros existentes en el territorio nacional.
      El sistema posee una base de datos única a nivel nacional para que todos los organismos adheridos puedan consultar y cargar la información relativa a los ciudadanos que posean antecedentes.
      Estos organismos serán informados al momento de dictar sentencia en procedimientos contravencionales y judiciales relacionados con la materia.
      Dentro de la órbita del Si.N.A.T., estará el Registro Nacional de Inhabilitados; este registro contiene los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.
      Quienes queden inhabilitados en una jurisdicción ya no podrán ir a otra para obtener su licencia nuevamente.
      Al Registro se tendrá acceso por Internet para la carga de información y deberá ser consultado para expedir nuevas licencias y para renovar las existentes.
      En un principio regirá en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúnen a más del 70% de los inhabilitados.
    - El Registro Nacional de Licencias
      En éste deberán inscribirse todos los datos de las licencias nacionales de conducir emitidas, los de sus renovaciones o cancelaciones. Este Registro será consultado en forma previa a cada trámite de licencia de conducir a fin de verificar que no exista otra licencia vigente a nombre del solicitante en otra jurisdicción del país.


Licencia Nacional De Conducir                                                                                                                                                                http://www.catac.org.ar/tarifa-transporte-cereal/es/portada/285/Licencia_Nacional_de_Conducir.htm                  

jueves, 16 de septiembre de 2010

Las ventajas de la simulación en los procesos logísticos

Por Víctor Herrero y Germán Guido Lavalle
La computadora nació para simular. La Mark I, considerada habitualmente la primera, fue una computadora electromecánica desarrollada por Howard Aiken en la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. El uso para el que fue desarrollada era realizar los cálculos de balística en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
La simulación, aplicación característica de las computadoras, fue desarrollándose con el correr de los años a la par del progreso geométrico del poder de cálculo de las máquinas, y encontró un campo fértil en las distintas ramas de la ingeniería e impactó en la actualidad en la optimización de las operaciones y de la logística empresaria.
Veamos el siguiente ejemplo: si un camión debe realizar entregas en tres destinos, existen seis rutas posibles, las cuales pueden evaluarse con facilidad. Ahora bien, si tiene 25, ya son trillones de posibilidades y escapa a lo que pueda optimizarse sin el uso de una computadora. Un conductor de la empresa norteamericana de correo UPS realiza en promedio 150 entregas diarias? la cantidad de rutas posibles es enorme.
Para optimizar el ruteo, la empresa desarrolló un proyecto a fines de los 90, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology que, al cabo de tres años, redujo los costos de capital en cerca de un 30%, y los de operación, un 7%. Muchos millones de dólares para una empresa que, en ese entonces, entregaba más de 13.000.000 de paquetes anualmente.
Ejemplos de aplicación de la potencia de cálculo computacional a la simulación de procesos de negocios son: la optimización de redes logísticas; la programación de distribución de petróleo y sus derivados; el diseño óptimo del negocio de transporte marítimo de contenedores; la simulación de procesos físicos, tales como plantas químicas y nucleares; los simuladores para entrenamiento de operadores; simuladores de negocios. Todos ellos de excelente aplicación concreta en empresas de primera línea del país.
Casos como los anteriores se multiplican, incluso en nuestro país, donde uno de los ganadores del premio de logística Arlog 2008 era justamente la aplicación de simulación discreta para la optimización de las operaciones de una empresa de trenes de carga.
La utilización de la computadora para la explotación de bases de datos, o como interface de negocios, opaca su utilización en la optimización de procesos mediante la simulación. Esta es una potencialidad que normalmente no es aprovechada y su uso puede expandir notoriamente el impacto de la herramienta en la rentabilidad de las empresas.
Los autores son profesores de los programas de Gestión y Tecnología de la Universidad Austral.

martes, 14 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE SIMULACIÓN DE OPERACIONES

° EDICIÓN PRESENCIAL del 15 de Septiembre al 17 de Noviembre de 2010


Este programa está diseñado para brindar una visión general y sólida de la construcción de modelos, y su aplicación a procesos logísticos, de producción o de servicios, comprender y seleccionar el método de simulación u optimización apropiados, y utilizar las herramientas informáticas modernas de simulación y optimización para tratarlos.
Modalidad: 10 encuentros semanales, los miércoles de 16:30 a 20:30hs


CONTENIDO ACADÉMICO
. Principios del modelado y la simulación

. Simulación Discreta de Operaciones

. Optimización de Operaciones

. Trabajo de Aplicación Final
Para mayor información: http://www.austral.edu.ar/simop

viernes, 10 de septiembre de 2010

INDICADORES LOGÍSTICOS



Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.
Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.
Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar”. El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional

OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS

• Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
• Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales
• Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
• Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
• Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
• Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking)

ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN

Sólo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa, para lo anterior, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Identificar el proceso logístico a medir
2. Conceptualizar cada paso del proceso
3. Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
4. Recolectar información inherente al proceso
5. Cuantificar y medir las variables
6. Establecer el indicador a controlar
7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
8. Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente
9. Mejorar continuamente el indicador

INDICADORES LOGÍSTICOS MÁS UTILIZADOS


Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL ALMACÉN


Históricamente, el almacén ha sido un espacio de la fábrica donde reposan las mercaderías y trabajan los empleados menos calificados de la compañía, sin embargo, el nuevo entorno competitivo del siglo XXI ha vuelto obsoleto ese planteamiento, ya que:
Los clientes exigen un mejor servicio por parte de los almacenes. Esta mayor exigencia se traduce, por ejemplo, en reducir los plazos de respuesta y roturas de stock.
No obstante, se debe tratar de ofrecer el mejor servicio posible, tratando de aumentar, a su vez, la productividad del almacén. Para ello, habrá que dimensionar el stock de tal forma que garantice la máxima rotación y productividad, por un lado, y un adecuado servicio a los puntos de entrega, por otro.
La necesidad de segmentación de los mercados y los cada vez mas cambiantes hábitos de los consumidores, obligan a las empresas a comercializar un mayor numero de marcas y modelos, lo que se traduce en una mayor cantidad de referencias a gestionar el almacén.
Volviendo con las exigencias de los clientes, estos tienden a realizar pedidos cada vez más frecuentes y de menor tamaño, lógicamente, en aras de no hacerse cargo de los costos de posesión del stock. Esto, además de suponer un mayor número de líneas de pedido a preparar en el almacén, dificulta de sobremanera la optimización de la ocupación de los camiones, con lo que la gestión del almacén se vuelve mas compleja.
En definitiva, lo que se pretende resaltar es que el almacén ha dejado de ser un mero espacio físico donde las mercaderías esperan su salida, una mala gestión del almacén puede derrochar mucho dinero y hacer perder clientes. Por el contrario, una buena gestión, facilita una reducción de los gastos y puede garantizar una buena calidad de servicio a los clientes.
PRINCIPIOS DE ALMACENAJE
A la hora de gestionar un almacén, se debe tener presente una seria de principios básicos que garanticen un óptimo funcionamiento del mismo:
* Coordinación: El almacén no es un ente aislado del resto de la empresa. En este sentido, la función de almacenaje debe estar coordinada con las funciones de aprovisionamiento, producción y distribución, entre otras, adoptando los principios de la logistica integral.
* Equilibrio: Un almacén debe cuidar esencialmente dos aspectos primordiales, como son el nivel de servicio y el nivel de inventario. Muchas veces, por tratar de optimizar una de las variables se perjudica a la otra, por lo que se debe tratar de buscar un equilibrio.
* Minimizar:
- El espacio empleado: el espacio físico disponible para almacenar los productos debe ser aprovechado al máximo, de tal forma que la relación productos almacenados/espacio empleado sea máxima.
- Las Manipulaciones: los recorridos y movimientos, tanto de personas como de productos, deberán ser simplificados y reducidos en la medida de los posible. Esto ayudara a eliminar, o por lo menos reducir, operaciones que no aportan valor agregado pero si muchos costos.
- Los Riesgos: no hace falta incidir demasiado en recalcar que todo almacén debe prever los riesgos tanto para su personal como para sus productos e instalaciones.
* Flexibilidad: en el momento de diseñar un almacén, se recomienda siempre tener en cuenta las posibles necesidades de evolución que vaya a tener en un futuro, para así poder adaptarlo a las nuevas situaciones que puedan surgir.