Logística

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viernes, 17 de septiembre de 2010

Licencia Nacional de Conducir

Situación inicial
Según el artículo 21 de la Constitución Nacional, la jurisdicción en materia de tránsito es local, provincial y municipal, dado que no fue delegada por las provincias a la Nación. Como consecuencia de esto:
    - Hay aproximadamente 1800 "bocas" de emisión de licencias en todo el país, en su gran mayoría de jurisdicción municipal.
    - Las instancias de capacitación no son obligatorias en todas las jurisdicciones.
      Los conductores inhabilitados en una jurisdicción pueden obtener la licencia en otra.
    - Las localidades más "benévolas" en el otorgamiento de la licencia atraen a vecinos de otras ciudades cercanas.
    - No existe información estadística confiable y unificada a nivel nacional.
    - Los criterios de evaluación, costos y categorías de las licencias varían significativamente de una localidad a otra.
    - Existe una gran variedad de modelos de licencia, en términos de formato y medidas de seguridad.
    - Los controles son sumamente complejos debido a la diversidad en los modelos de licencias.
    - La falsificación de algunas licencias es muy sencilla dado que cuentan con escasas o nulas medidas de seguridad.
Situación actual
A partir de la Ley Nº 26.363 se creó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior como máximo organismo en materia de tránsito en el país.
La ANSV es la encargada de establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la nueva Licencia Nacional de Conducir.
La unificación del sistema de emisión de licencias en todo el país requirió la adhesión a la Ley Nacional de las siguientes veinte jurisdicciones: Buenos Aires; Río Negro; Neuquén; Misiones; La Pampa; La Rioja; Jujuy; Formosa; Corrientes; Chaco; Chubut; Catamarca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santiago del Estero; Tucumán, Tierra del Fuego y Mendoza. Asimismo, se encuentran en proceso de adhesión, a través de sus Legislaturas, las provincias de San Luis; Córdoba; Santa Fe y Entre Ríos.
¿En qué se trabajó desde la ANSV?
    - Se generaron los procedimientos y criterios unificados para evaluar la aptitud y conocimientos del ciudadano que solicita la Licencia Nacional de Conducir, incluyendo la instancia obligatoria de capacitación.
    - Se diseñó un modelo único de licencia.
    - Se creó una base de datos para la licencia y un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.) unificado en todo el país.

¿Qué cambia con la nueva Licencia?
    - Se unifica el sistema de emisión, con lo cual dejan de existir las más de 1800 licencias que hoy conviven en todo el país.
    - Las instancias de capacitación serán obligatorias en todo el territorio nacional (hoy esto no sucede en todas las jurisdicciones).
    - Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra, porque la base de datos se unifica y es obligatorio consultar el Registro Nacional de Antecedentes para obtener la licencia.
    - Al contar con un sistema único, se hace más confiable la información estadística.
    - Los criterios de evaluación, costos y categorías de las licencias también serán iguales en todo el país.
    - La nueva licencia cuenta con más y mejores medidas de seguridad, que imposibilitan su falsificación.
    - Al haber un solo modelo, se facilitan los controles interjurisdiccionales.
Implementación de la Licencia Nacional de Conducir
Con el lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir se inicia un proceso de unificación progresivo que convivirá, en un principio, con el sistema anterior hasta que éste sea reemplazado en su totalidad.
En este sentido, las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, momento en que se reemplazarán por la nueva licencia.
En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán, y rápidamente le seguirán Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero, distritos que están culminando los trámites correspondientes.
Una vez implementado el sistema en un distrito se contará con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.
¿Quién otorga la Licencia?
Únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
¿A quién se le otorgará la Licencia?
    - A los que se les expida una nueva licencia (LICENCIA ORIGINAL).
    - A los que tienen una licencia de vencimiento próximo (LICENCIA RENOVADA).
    - A aquellos que soliciten alguna clase de licencia mayor a la que posee (AMPLIACIÓN DE CLASE).
    - A aquellos que hayan extraviado su licencia o hayan modificado alguno de sus datos y lo informen a la autoridad correspondiente (LICENCIA DUPLICADA).
Alcance
Habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República Argentina, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto al correspondiente convenio.
Plazo de otorgamiento de la Licencia
Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco (5) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.
Si el titular registrase antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.
Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto adelante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.
La licencia tendrá unicidad en su diseño a fin de facilitar las tareas de comprobación, a través de la utilización de sistemas y mecanismos tecnológicos tendientes a evitar la falsificación de las licencias. A su vez, estas características permitirán conformar un registro confiable y actualizado de licencias emitidas que habilite la consulta y la carga descentralizada y permanente desde los distintos centros de emisión.
Requisitos para obtener la Licencia
    - Saber leer. Para los conductores profesionales también es necesario saber escribir.
    - Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.
    - Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
    - Un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
    - Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Es importante destacar que se incorporó la instancia de capacitación obligatoria para aquellas personas que aspiren a obtener la licencia por primera vez. Esto demuestra su carácter eminentemente educativo al establecer contenidos para crear hábitos responsables en la vía pública.
    - Un examen teórico-práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
    - Un examen práctico de idoneidad conductiva. Las personas daltónicas, con visión monocular, incapacidad auditiva total o con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica.
    - Asimismo, para conceder la licencia profesional a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de dos (2) años.
Elementos de seguridad de la Licencia
La nueva Licencia Nacional de Conducir cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al máximo las posibilidades de falsificación o adulteración, a través de los siguientes estándares: Cada código es generado con diferente tecnología a fin de obtener mayor diversidad respecto la cantidad de información almacenable en cada uno, y mayor velocidad en el proceso de lectura, generación y verificación de datos.
Con la Licencia se implementan
    - El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Si.N.A.T.)
      Es el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito con los datos relativos a los infractores, los prófugos y/o rebeldes, los inhabilitados por las sanciones firmes impuestas, demás información útil e intercambiar información con los distintos registros existentes en el territorio nacional.
      El sistema posee una base de datos única a nivel nacional para que todos los organismos adheridos puedan consultar y cargar la información relativa a los ciudadanos que posean antecedentes.
      Estos organismos serán informados al momento de dictar sentencia en procedimientos contravencionales y judiciales relacionados con la materia.
      Dentro de la órbita del Si.N.A.T., estará el Registro Nacional de Inhabilitados; este registro contiene los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.
      Quienes queden inhabilitados en una jurisdicción ya no podrán ir a otra para obtener su licencia nuevamente.
      Al Registro se tendrá acceso por Internet para la carga de información y deberá ser consultado para expedir nuevas licencias y para renovar las existentes.
      En un principio regirá en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúnen a más del 70% de los inhabilitados.
    - El Registro Nacional de Licencias
      En éste deberán inscribirse todos los datos de las licencias nacionales de conducir emitidas, los de sus renovaciones o cancelaciones. Este Registro será consultado en forma previa a cada trámite de licencia de conducir a fin de verificar que no exista otra licencia vigente a nombre del solicitante en otra jurisdicción del país.


Licencia Nacional De Conducir                                                                                                                                                                http://www.catac.org.ar/tarifa-transporte-cereal/es/portada/285/Licencia_Nacional_de_Conducir.htm                  

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